miércoles, 10 de octubre de 2012

Vondom a las Torres 2012

Las torres de Serranos tenían un aspecto inusual en esta ocasión / Carlos Izquierdo García.

El pasado 19 de septiembre asistí a la presentación pública de las colecciones de mobiliario que Vondom celebró en las torres de Serranos, coincidiendo con la celebración simultánea de la Valencia Disseny Week y de la Feria Hábitat en nuestra ciudad. La exposición de productos tuvo carácter benéfico, pues los fondos recaudados se destinaron a la Casa de la Caridad y se desarrolló en un ambiente festivo y de exclusividad, creado por los muebles, la iluminación, las proyecciones, la ambientación musical y el servicio de bebidas.

Los muebles-lámpara inundaban las estancias de luces de colores flúor / Carlos Izquierdo García.

Lo singular del evento fue el contraste marcado que se establecía entre el marco arquitectónico y las flamantes colecciones. Resultaba chocante la vista del edificio histórico desde la plaza de los Fueros, ya que sus espacios irradiaban luces de colores flúor y llamaban la atención las proyecciones sobre la desnuda piedra. Una vez dentro del monumento, el panorama no era menos impactante: la experiencia de visitar el inmueble en horario nocturno, el uso de los espacios tan diferente del habitual, los sofisticados y livianos muebles-lámpara iluminando las austeras superficies pétreas... En definitiva, la contraposición entre pasado y presente.


Salvando las molestias que el acto causó a los vecinos, a mi parecer injustificables, creo que es acertada la idea de perseguir la rentabilidad de los monumentos de propiedad pública a través de su alquiler temporal a empresas o entidades, para que organicen actos de carácter cultural o corporativo en ellos. Este tipo de arrendamiento es una de las posibilidades de implicar a la iniciativa privada para que participe en el mantenimiento de nuestro patrimonio. En mi opinión, Valencia debería fomentar todavía más el arrendamiento, para involucrar a mayor número de empresas porque, como se refleja en el siguiente artículo, hasta ahora son pocas las entidades que se animan a alquilar:

2 comentarios:

  1. La entrada está estupenda, Carlos! No estaba al tanto de este tipo de eventos, y me alegra que los difundas de una manera tan visual y amena.
    La verdad es que, dada la situación actual, sería muy beneficioso el arrendamiento de estos monumentos, ya no sólo por el lucro, sino por la buena difusión y sostenimiento de los edificios históricos. Los encargados de este tipo de negocios deberían buscar soluciones para salir ganando en beneficio de todos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Silvia! Es un placer contar con tu opinión. Dentro de mis posibilidades, intento lograr que las entradas resulten atractivas para todo tipo de personas.

      Coincido contigo: el Ayuntamiento de Valencia debería impulsar los arrendamientos porque, siempre que se respeten los monumentos, son algo beneficioso, pues contribuyen a la sostenibilidad económica del patrimonio.

      Eliminar