martes, 22 de enero de 2013

Una muela que ha rodado mucho

Parroquia de Cristo Rey en 2011, antes de la restauración de su fachada. Voluntarios trabajando en su interior durante el campo de trabajo del verano de 2011 / Carlos Izquierdo García, Arantzatzu Martínez y Carmen Masó Vendrell.

Hoy, con motivo de la celebración de San Vicente Mártir, escribo acerca de una noticia relativa al patrón de nuestra ciudad, que ha alcanzado gran eco en la prensa local de los últimos días: el descubrimiento de una piedra que pudo formar parte de la rueda de molino que lastraba el cuerpo de San Vicente cuando fue arrojado al mar.

Como no podía ser de otra manera, la pieza se encuentra en la antigua iglesia de San Vicente de la Roqueta, hoy conocida como parroquia de Cristo Rey. 

Conozco bien este templo, porque allí participé como voluntario en las últimas dos ediciones del Curso de Recuperación de Artesanías Tradicionales en el Medio Rural, organizado por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Nuestra labor consistió en la recuperación de esgrafiados ocultos, la restauración de algunos retablos de las capillas laterales y la decoración de la mitad superior de la capilla de la Comunión, incluido el cupulín.

En estos campos de trabajo conocí a Francisco José Soriano, un historiador que lleva años colaborando en estos talleres y que ahora es el protagonista de la noticia que se ha hecho pública.

Diferentes vistas del sillar custodiado en la parroquia de Cristo Rey. En su frente se aprecian los relieves del aspa y la muela, la inscripción alusiva al santo y el año en que posiblemente fue tallado a partir de la rueda de molino, mientras que en su parte superior existe un rebajo / Carlos Izquierdo García.

Él ha sido el encargado de investigar acerca del origen y del periplo de una piedra custodiada desde hace años en la entrada a la iglesia. Este pétreo no es una roca cualquiera, ya que tiene unos relieves y una inscripción que aluden al mártir valenciano, a lo que se suma una concavidad que invita a pensar que fue tallada a partir de la muela a la que se amarró el cadáver de San Vicente para hacerlo desaparecer bajo las aguas.

Las conclusiones de ese estudio las presentó ayer, en una interesante conferencia celebrada en la propia parroquia. La charla se dividió en tres partes: las reliquias y su evolución histórica; la muela que se veneraba junto al sepulcro del santo en la iglesia medieval; y el hipotético origen de la pieza pétrea existente.

Aunque fruto de este estudio no se puede afirmar categóricamente que este sillar fue parte de la muela que lastró el cadáver del santo, sí que ha servido para plantear una teoría sobre su origen, así como para arrojar luz sobre el pasado de esta pieza, que tiene a sus espaldas una larga historia de veneración.

El historiador Francisco José Soriano durante su charla y junto a la pieza sobre cuya historia investigó / Carlos Izquierdo García.

Para quienes no pudieron asistir a la conferencia y sienten curiosidad por esta piedra, a continuación dejo un vídeo que resume la ponencia:


Si quieres saber más sobre el sillar, échale un vistazo a los artículos publicados en prensa: 
http://www.levante-emv.com/valencia/2013/01/19/rueda-molino-salio-mar/967911.html
http://www.lasprovincias.es/20130118/comunitatvalenciana/valencia/cristo-vicente-201301181431.html

Pero si lo que te interesa es conocer mejor la historia del antiguo monasterio al que pertenecía el templo, te recomiendo leer el libro que el conferenciante publicó junto a Amadeo Serra Desfilis, titulado San Vicente de la Roqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario