viernes, 21 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!

Detalles del espectacular belén montado por la Agrupación Belenística Benimaclet en un bajo de la calle Puzol, una de las arterias que desembocan en la plaza del barrio / Carlos Izquierdo García.


Diorama de una calle y otra vista del belén de mi barrio, ambos creados por la Agrupación Belenística Benimaclet / Carlos Izquierdo García.


Más escenas del impresionante belén creado por la Agrupación Belenística Benimaclet / Carlos Izquierdo García.

No podía dejar pasar las entrañables fechas en que nos encontramos sin desearos lo mejor a todos aquellos que me habéis leído, comentado y animado desde el nacimiento de este joven blog. Y que mejor manera de hacerlo que a través de estos pesebres, salidos de las hábiles manos de los belenistas.


Belén a tamaño natural montado en la catedral de Valencia por el taller de José Luis Mayo Lebrija y otro de los dioramas creados por Pedro Ródenas Fuentes / Carlos Izquierdo García.


Este es uno de los tres dioramas, creados por Pedro Ródenas Fuentes, que se muestran en la nave lateral de la Catedral de Valencia / Carlos Izquierdo García.

Son impresionantes las obras de estos artesanos por el grado de detalle que alcanzan, los efectos de profundidad que les imprimen mediante sabios juegos de perspectiva y las cotas de realismo que logran, gracias a la introducción de la iluminación o de movimientos mecanizados que hacen las delicias de los espectadores.

Diorama artesano titulado Cabalgata de Reyes, montado en el Centro de Artesanía y salido de las manos de Enrique Villagrasa Belenguer y Ángel F. Montero Raya / Carlos Izquierdo García.

Además de estos pesebres, podéis visitar en Valencia muchos otros que son tanto o más espectaculares que los que aquí os muestro. A continuación os dejo una lista con una serie de ellos que nos recomienda ver la Asociación de Belenistas de Valencia:
- L'Almoina. Edificio Punt de Gantxo. Junto a la Catedral de Valencia.
- Lo Rat Penat. Calle Trinquete de Caballeros, 10.
- Sala Lametro. Estación de metro Colón, plaza Pinazo.
- Museo Nacional de Cerámica. Calle Poeta Querol, 2.
- La Galería Jorge Juan. Calle de Cirilo Amorós, 62.
- Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Plaza de la Madre Teresa Jornet.
- Albergue San Juan de Dios. Calle Luz Casanova, 8.

Pequeño belén montado en la iglesia de San Juan del Hospital / Carlos Izquierdo García.

¡Que los disfrutéis! Próximamente publicaré una entrada en homenaje al maestro Andreu Alfaro, que hace poco nos dejó. En ese futuro post podréis escuchar una entrevista inédita que, siendo todavía universitario, tuve la suerte de hacer al artista.

2 comentarios:

  1. ¡Preciosa entrada, Carlos! Justamente me estaba preguntando qué belenes podría visitar por estas fechas y ahora ya tengo la lista perfecta. Lo que acabo de ver son auténticas obras de artesanía que uno/a no se puede perder. Las fotografías son excelentes, así que ¡enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Silvia! La verdad es que da gusto ver estos nacimientos. Así que es imprescindible que acudas a visitarlos si te pasas por Valencia. ¡Feliz Navidad y que entres en el 2013 con buen pie!

      Eliminar