martes, 29 de enero de 2013

Los arquitectos no firmamos los edificios

¿Acaso la prolífica obra de Javier Goerlich se debe, además de a su talento, a una brillante estrategia de marketing y a su inconfundible marca personal? Aquí podemos ver la firma del arquitecto en los inmuebles de las calles Císcar, 8 y Grabador Esteve, 12 y 16 / Carlos Izquierdo García.

Es algo propio de arquitectos caminar por las calles con la vista puesta en los edificios que la flanquean. En raras ocasiones mi mirada, al observar una fachada, tropieza con una inscripción que recuerda al compañero que proyectó el inmueble. Teniendo en cuenta la cantidad de bloques que me rodean y las muchas construcciones frente a las que paso a diario, resulta extraño que este encuentro fortuito no se produzca más a menudo, por muy despistado que pudiera llegar a ser.

Firmas de los artífices en el edificio número 23 de la calle Marino Blas de Lezo y en el bloque número 84 de la calle Colón / Carlos Izquierdo García.

Y es que la mayoría de los edificios no están firmados por sus artífices: no figura en ellos quién los diseñó,  tampoco quién dirigió las obras, ni quien ejecutó los trabajos. Esta ausencia me deja pasmado. Pensando cuánto nos encanta a los arquitectos ser mencionados en los carteles de obra y considerando que casi todos los técnicos nos apresuramos a colocar una placa anunciando nuestros servicios en el bajo del bloque donde trabajamos, o incluso en nuestra propia vivienda, no me explico cómo podemos dejar pasar semejantes oportunidades para darnos a conocer.

Creo que, además de firmar los proyectos, deberíamos acostumbrarnos a dejar constancia de la autoría en nuestras creaciones, de igual manera que cualquier artista la hace patente en su obra de arte, sea cual sea su soporte. Esta manera de proceder no solo nos daría más visibilidad, sino que además ayudaría a los investigadores del futuro, quienes, al leer el documento construido, podrían tirar de este hilo para desenmarañar la madeja de la historia.

El arquitecto M. Martínez Ortega tenía bien aprendida la lección y dejaba patente su autoría en todos los bloques que proyectaba, como en estos de la calle Císcar, 21 y de la calle Burriana, 48. En este segundo edificio, bajo el nombre del arquitecto se adivina la firma del aparejador, prácticamente oculta tras la pintura / Carlos Izquierdo García.

El tramo de la calle Burriana más cercano al parque del Turia tiene numerosas obras proyectadas y firmadas por M. Martínez Ortega, como los edificios con los números 50 y 52 / Carlos Izquierdo García.

Es evidente que la negación categórica que encabeza estas líneas no es absolutamente cierta. Hay una minoría de arquitectos que sí que plasmaron sus nombres en las fachadas de los edificios que proyectaron, pero son tan pocos que el título de esta entrada podría pasar por verdad. Y resulta curioso que este reducido número de profesionales, quizá fruto del azar o acaso gracias a una maniobra de marketing bien hecha, tienen varias obras construidas y rotuladas en una misma calle o barrio de la ciudad.

A Manuel Peris Vallbona no había que darle ningún consejo sobre lo importante que resultaba plasmar su nombre en las obras que diseñó, como en el bloque número 35 de la calle Císcar o en el edificio número 46 de la calle Burriana / Carlos Izquierdo García.

Estos escasos arquitectos que optaron por dejar clara su autoría y cuyas firmas he podido fotografiar, se decantaron por estampar sus nombres en dos puntos de la fachada: en los alrededores de la puerta principal o bien en el entresuelo del bloque, de tal forma que quedasen a salvo de las posibles modificaciones que sufriesen los frentes de los bajos comerciales. En cuanto a los materiales que eligieron, predominan los azulejos cerámicos, aunque también son frecuentes los rótulos grabados sobre los aplacados pétreos, las letras corpóreas que sobresalen del paramento y los nombres recortados en chapa metálica.

La ubicación de las inscripciones hacen que a veces se vean amenazadas por la publicidad o por los porteros automáticos, como se ve en estas imágenes de la calle Císcar, 18 y de los números 102 y 108 de la calle Fernández de los Ríos (Madrid) / Carlos Izquierdo García.

Y tú, ¿has firmado alguno de los inmuebles que has proyectado? ¿Conoces algún edificio en el que esté plasmado el nombre de su artífice?

14 comentarios:

  1. Creo que ahora casi que da pudor firmar un edificio identificándose como arquitecto...

    Aquí te dejo un enlace al street view de google con un edificio firmado en 2007! (que valiente el señor Rozas Fuster)

    https://maps.google.es/maps?hl=en&ll=39.463837,-0.381917&spn=0.001663,0.002757&t=m&z=19&layer=c&cbll=39.463747,-0.38194&panoid=fG02jDelqXRGUHHeEo0zIA&cbp=12,273.68,,1,0.92

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guau! Me sorprende que tuvieras en mente un edificio firmado por un compañero, porque cada uno de estos bloques es rara avis en nuestro parque inmobiliario. Me asombra eso o que, por el contrario, seas tan lince que hayas sido capaz de encontrar uno de estos infrecuentes ejemplares a través del street view de google.

      Gracias por el enlace, Javier. Pues sí, este arquitecto es un auténtico valiente y un ejemplo de los profesionales que ya no abundan :P

      Eliminar
    2. Es que paso por ahí prácticamente cada día y está justo al lado de la parroquia de Cristo Rey que mencionas en el otro post tuyo, ¿Será coincidencia?

      Eliminar
    3. Vaya, vaya... pasas por ahí cada día... rodeas las torres de Quart para llevar a los niños en el colegio... te diriges a la calle Na Jordana a trabajar... ¡Tú haces muchos kilómetros por la ciudad a diario!

      Eliminar
  2. Muchas veces al ver un edificio que me gusta, me pregunto quién lo habrá diseñado, y sí, es una pena que casi nunca figuren los nombres. Los ejemplos que muestras aquí son prácticamente excepciones! Tampoco costaría mucho dejar un espacio para el autor en las construcciones, al fin y al cabo, estamos hablando de autor-obra... No entiendo tanto misterio por el anonimato, aunque quizá esto sea una moda pasajera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Silvia! Y tanto que son excepciones: no veas lo que me costó encontrarlos. La verdad es que es una pena que los arquitectos no firmemos nuestros edificios siempre.

      Eliminar
  3. Quizás deberíamos ser todos considerados honestos trabajadores y no figuras mediáticas para satisfacer nuestro ego. Donde están las firmas de las personas que te han formado esculpido, motivado, alentado e ilusionado para ser el "edificio= persona" que eres…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Julia! Gracias por tu comentario.

      No es una cuestión de egos, sino simplemente de dejar constancia de la autoría de las cosas. Esto es lo mismo que cuando un pintor pinta un cuadro, un escultor realiza una escultura o un escritor escribe un libro y plasman su rúbrica en las obras recién creadas.

      En el caso de las personas creo que es ligeramente diferente. Quienes las crean son sus padres y, de alguna manera, naturalmente queda constancia de ello gracias al parecido entre progenitores e hijos. Respecto a quienes las formáis, ¿acaso no indicáis vuestra autoría en las publicaciones, vídeos, métodos de aprendizaje y resto de material docente que vosotros mismo elaboráis?

      Eliminar
  4. Te mando una firma que descubrí muy recientemente y muy poco conocida por el sitio en el que está.

    http://subefotos.com/ver/?d28ff4d0100869541d61a3e76bdc3808o.jpg

    Se trata de la firma en el ayuntamiento de Valencia, está en el zócalo cerámico de la libreria.

    y siguiendo con la familia Mora, firma del hijo en el edificio de Marvá 13-15, está a la altura del entresuelo.

    http://subefotos.com/ver/?51ccadf94d25614603fdcfe94044bbado.jpg#codigos

    No se si podrás abrir los enlaces, no he mandado nunca por este sistema.
    Saludos, buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buenas aportaciones, Tono! No he tenido ningún problema a la hora de visualizar las imágenes. Se nota que eres una persona observadora. Me alegro de que te haya interesado esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  5. https://maps.google.es/maps?hl=en&ll=39.463837,-0.381917&spn=0.001663,0.002757&t=m&z=19&layer=c&cbll=39.463747,-0.38194&panoid=fG02jDelqXRGUHHeEo0zIA&cbp=12,273.68,,1,0.92

    http://img46.imageshack.us/img46/4509/h148.jpg

    ResponderEliminar
  6. parece que fue una característica de los arquitectos de los años 30-50 del siglo XX. Época de la arquitectura racionalista.

    En este enlace (https://www.google.es/maps/@39.444209,-0.3938813,13z/data=!3m1!4b1!4m2!6m1!1s1AcYeWZWUoeGtS90Hjc56NZAYMOY?hl=es), se puede ver bastantes firmas de arquitectos, edificios racionalistas y algunas curiosidades como son las antiguas manzanas del censo ciudadano o las chimeneas industriales de la ciudad de Valencia.

    ResponderEliminar