miércoles, 3 de abril de 2013

¿Mar o montaña?

En esta foto decimonónica de Valencia se aprecia que, aunque era muy exagerado llamarla "la ciudad de las mil torres", sí que descollaban sobre su caserío infinidad de campanarios, liderados por el de la catedral / Jean Laurent (archivo Ruiz Vernacci).


Panorámica de Sagunto en el siglo XIX, rematada por su impresionante castillo / Jean Laurent (archivo Ruiz Vernacci).

Hace años, cuando estaba aprendiendo valenciano, cayó entre mis manos un libro titulado Introducció a un país, escrito en 1980 por Joan Francesc Mira i Casterà. Es una publicación divulgativa como cualquiera, pero entre los múltiples temas que abarca, dedica unas páginas a los modelos de asentamiento de nuestros pueblos y ciudades, así como a la silueta urbana de los mismos. Cuando lo leí, el planteamiento que hace respecto a este asunto me pareció muy acertado y, con el paso del tiempo, he podido comprobar que se ajusta bastante a la realidad.

El autor propone dos tipos de asentamientos principales, que engloban la mayoría de los municipios de nuestra comunidad, aunque no sean los únicos patrones, ni todos los núcleos respondan estrictamente a sus características. Son los siguientes:

- Un conjunto de poblaciones situadas en llanura y fundadas en un importante cruce de caminos algunas veces, a lo largo de una vía muy transitada en otras ocasiones, en lugares susceptibles de convertirse en importantes mercados comarcales en algún caso, en puntos que controlan zonas agrícolas muy feraces, o en sitios bien ubicados para colonizar y poner en producción un amplio terreno baldío. Dentro de este grupo hay que distinguir entre los pueblos que, a pesar de emplazarse en un llano, tienen un casco antiguo irregular, formado por un laberíntico entramado de calles (de posible herencia musulmana), y aquellos cuyo centro histórico es regular, con una plaza central y calles rectilíneas y paralelas (un trazado de origen romano o fruto de la aplicación de la planta hipodámica en torno al siglo XIII). Aunque los núcleos urbanos se asientan sobre una planicie, en algunos casos existe alguna pequeña colina dentro del término municipal, una elevación en la que normalmente se ubica algún santuario, ermita o calvario, como La Muntanyeta de Alberic, La Muntanyeta de Sant Salvador en Alzira o La Muntanyeta dels Sants de Sueca. Seguidamente menciono algunos ejemplos de otros municipios que responden a este tipo de asentamiento, cuyos nombres son enlaces a imágenes de los mismos: Betxí, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Burriana, Castellón de la Plana, Elche, Nules (y su pedanía Mascarell), Tavernes Blanques, Valencia y Vila-real.

Silueta urbana de Alberic. Entre los bloques, a la derecha, apenas sobresale el campanario de la iglesia de San Lorenzo Mártir, mientras que a la izquierda se aprecia parte de la vegetación de La Muntanyeta y el remate de su ermita de Santa Bárbara / Carlos Izquierdo García.


Vista de Bonrepòs i Mirambell, en cuyo skyline sobresale el esbelto campanario de la iglesia / Carlos Izquierdo García.


Imagen de Carpesa, una pedanía de Valencia en l'Horta Nord, cuyo paisaje también está presidido por una torre / Carlos Izquierdo García.


Panorámica de Tavernes Blanques, un municipio que nació flanqueando la Vía Augusta. En estas localidades del llano, aparte de los hitos religiosos que protagonizan el paisaje desde antiguo, suelen destacar los depósitos elevados y las torres de telecomunicaciones / Carlos Izquierdo García.

- Otro grupo de poblaciones son las dotadas de una acrópolis o ciudadela dominante, que controla el curso de un río, un paso, un puerto natural o cualquier otro enclave relevante desde el punto de vista estratégico. A grandes rasgos, la estructura urbana de estas localidades suele estar formada por una parte antigua elevada (ya sea el castillo, la catedral, la iglesia, el núcleo primitivo...) y normalmente fortificada, una zona intermedia medieval o moderna que se adapta a la falda del montículo, así como un ensanche en abanico o círculo sobre la zona más baja y plana. En algunos casos, esta disposición pudo ser adoptada, aparte de por razones defensivas, para ubicar el núcleo urbano en una ladera con orientación propicia, aunque poco productiva, y destinar los fértiles terrenos del llano a la producción agrícola. A continuación doy algunos ejemplos de municipios que responden a este modelo de asentamiento, cuyos nombres son links a fotografías de los mismos: Alicante, Almenara, Ares del Maestrat, Banyeres de Mariola, Biar, Borriol, Castalla, Dénia, Xàtiva, Jérica, La Vilavella, Montesa, Morella, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Sagunto, Sax y Villena.

El impresionante paisaje de Ares del Maestrat, cuyo castillo en ruinas se alza sobre la atalaya natural que supone la muela / Carlos Izquierdo García.


Si he de elegir entre mar o montaña, me quedo con un destinos como Dénia, que tiene lo mejor de ambos / archivo Loty.


Vista decimonónica de Xàtiva, cuyo castillo siglos atrás vigiló la Vía Augusta y más tarde fortificó el paso natural desde Castilla hacia la capital del Reino de Valencia / Jean Laurent (archivo Ruiz Vernacci).


Vista de Villena en el siglo XIX, una ciudad situada en una encrucijada de caminos. Se desarrolló principalmente en torno al Castillo de la Atalaya, permitiendo el cultivo de su vega / Jean Laurent.

Cuando leí acerca de esta sencilla clasificación, lo que más me fascinó es que estos dos sistemas abarcaran la mayoría de municipios valencianos. Con el tiempo, me he ido explicando el porqué de esta dicotomía, que es la dualidad geográfica de nuestro territorio: planas litorales por una parte, e interior montañoso por otro lado.

Ahora que conoces este par de modelos, cuéntame, ¿a qué grupo pertenece tu localidad?

2 comentarios:

  1. La verdad es que la clasificación está muy bien. No consigo pensar en ningún pueblo que no esté en ninguna categoría.
    Aquí, en Segorbe, somos del segundo caso, pero sobre dos cerros: el de la Estrella y el del Castillo.
    http://www.flickr.com/photos/anaalas/8215502262/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Segorbe y ciertamente se englobaría en ese segundo tipo. ¡Muchas gracias por la aportación!

      Eliminar