martes, 5 de marzo de 2013

Páginas Amarillas: alerta roja

Ojeando los volúmenes de Páginas Amarillas correspondientes a 2011, 2012 y 2013, en mi sofá amarillo / Carlos Izquierdo García.

Recientemente he recibido en casa el ejemplar de las Páginas Amarillas correspondientes a la provincia de Valencia y al año 2013. Tras sacarlas del ceñido plástico en el que vienen envueltas, lo primero que he hecho ha sido echar un vistazo a la sección Arquitectos, algo que repito anualmente para tomar el pulso a mi profesión, curiosear quiénes  siguen en activo y enterarme de qué antiguos compañeros de carrera se han puesto a trabajar por su cuenta. A pesar de que en dicho apartado no están todos los que son, sí que son arquitectos todos los que están y, dado que la relación de colegas que dan a conocer sus servicios a través de este directorio es nutrida, creo que la guía gratuita es una buena base para realizar un diagnóstico de la disciplina.

El encogimiento de las páginas amarillas ha sido paralelo al declive de nuestra economía. Además, resulta curioso que las tijeras, que hasta 2012 anunciaron los cupones de descuento en la esquina de la portada, hayan desaparecido en la edición de 2013. ¿Será acaso porque ahora tienen la connotación negativa de los recortes? / Carlos Izquierdo García.

Y es que las Páginas Amarillas, al ser un listín para contactar con empresas y profesionales de todo tipo de sectores, son un buen reflejo de la economía del área geográfica a la que se refieren. No hay más que ojear los ejemplares impresos de los últimos años para darse cuenta de la contracción de la actividad económica que ha sufrido nuestra provincia. He aquí algunas características de los últimos tomos que han salido a la luz, unos datos cuya comparación habla por sí misma:
- en 2011 la guía salió a la luz con unas dimensiones de 29,5x20,9x2,1 cm, 686 páginas y 786 gramos de peso;
- en 2012 el ejemplar mantiene el formato de años anteriores, pero reduce notablemente su espesor (29,5x20,9x1,5 cm), al contar con solo 464 páginas, que pesan 562 gramos;
- en 2013 la versión física de las Páginas Amarillas se funde con las Páginas Blancas y juntas se imprimen en un formato casi de libro de bolsillo (20,7x14,5x2,9 cm), con un tamaño de letra notablemente más grande que en ediciones anteriores, alcanzando un total de 1.040 páginas (904 para las amarillas y 136 para las blancas) y un peso de 644 gramos (560 correspondientes a las amarillas y 84 correspondientes a las blancas).

Abriendo los tomos, dirigiéndome al apartado Arquitectos y consultando los técnicos que se anuncian en la ciudad de Valencia, también he sacado unas estadísticas que me parecen muy reveladoras de cómo está evolucionando la profesión.

Esta gráfica muestra el movimiento durante los últimos tres años del número de registros en la sección Arquitectos / Carlos Izquierdo García.

Atendiendo al número de arquitectos del cap i casal registrados cada año, aquí os presento mi hipótesis de lo que podría estar ocurriendo. Parece ser que hasta 2011 muchos compañeros todavía estaban desarrollando encargos que recibieron antes de que surgiera la crisis. Al ver dichos profesionales que pasaba el tiempo, iban acabando los trabajos pendientes y no entraban nuevos proyectos, en 2012 aumentó notablemente el número de técnicos que decidieron anunciarse en las Páginas Amarillas, con la esperanza de que figurar en la guía les reportara más encargos. En 2013 el número de anunciantes se redujo considerablemente, alcanzando niveles inferiores a los de 2011. Esta caída podría significar que muchos colegas se vieron obligados a bajar definitivamente la persiana de sus estudios.


Aprovecho esta imagen, en la aclaro cómo son los diferentes tipos de anuncios, para puntualizar que yo no recibo ningún tipo de comisión ni gratificación de los anunciantes que aparecen en esta entrada, ni tampoco de Páginas Amarillas ;) / Carlos Izquierdo García.

Como se deduce comparando estas gráficas, cada vez menos arquitectos se pueden permitir que sus anuncios sobresalgan respecto a los de la competencia. De seguir esta tendencia en los próximos años, el Pac-Man azul cerrará definitivamente su boca / Carlos Izquierdo García.

Existe en el sector de la arquitectura una tendencia a minimizar costes que resulta muy evidente si prestamos atención a la calidad de los anuncios. Años atrás, eran más los compañeros que trataban de diferenciarse haciendo destacar su publicidad respecto a la de la competencia, quedando así la sección Arquitectos salpicada de entradas en negrita, otras enmarcadas y algunas personalizadas. En el ejemplar de este año predomina la monotonía de los anuncios estándares, rara vez interrumpida por algún anuncio distinguido.

Poco a poco el teléfono móvil va ganando terreno como forma de contactar con los arquitectos valencianos / Carlos Izquierdo García.

Otro indicador a tener en cuenta es el tipo de teléfono de contacto. La guía nos revela que, a pesar de que la cifra de anunciantes se deshincha, aumenta año tras año el número de teléfonos móviles. En mi opinión, este fenómeno tiene dos posibles explicaciones: el mayor dinamismo de los profesionales, que pocas veces pasan su jornada laboral entre las cuatro paredes de su oficina, o la creciente precariedad de nuestra disciplina, que obliga a muchos técnicos a prescindir de sus líneas fijas, como medida de ahorro, y a utilizar sus móviles tanto para llamadas personales como profesionales.

En estas gráficas se aprecia que, mientras prácticamente todas las formas asociativas disminuyen, la tendencia global de los registros sin régimen jurídico concreto es al alza / Carlos Izquierdo García.

Aunque la mayoría de los anunciantes no indican más que el nombre comercial de su empresa y su teléfono de contacto, las Páginas Amarillas también nos proporcionan datos acerca de la forma jurídica de algunas firmas del sector. Gracias a esta información, he podido concluir que en estos últimos años se ha producido un notable desmembramiento de las agrupaciones profesionales en favor de un panorama más atomizado, integrado principalmente por equipos de técnicos más reducidos o por arquitectos autónomos. Esta realidad resulta evidente a la vista de los descensos experimentados por casi todas las formas asociativas, pero queda especialmente patente en la espectacular bajada de la forma jurídica más común en mi disciplina: la sociedad limitada.

Por último, me gustaría comentar que nunca me he anunciado en las Páginas Amarillas impresas, pero hace tiempo sí que puse un anuncio gratuito en la versión on-line de dicho directorio. En caso de que alguna vez decidiera publicitar mis servicios en la guía física: por una parte pondría especial cuidado en la corrección ortográfica del anuncio, pues no me inspira confianza una empresa que ni siquiera sabe escribir bien su propio nombre; por otro lado no se me ocurriría poner como teléfono de contacto un número de tarificación especial, dado el rechazo que producen. Lo que acabas de leer parecen perogrulladas, pero viendo en la sección Arquitectos del listín de 2013 escritos la palabra "paisajismio" y un teléfono 902, parece que estos detalles no resultan tan obvios.

Esta es la interpretación que se me ocurre a partir de los datos de las Páginas Amarillas. ¿Qué lectura haces tú?

2 comentarios:

  1. ¡Vaya curro Carlos!
    Me has hecho sacar las páginas amarillas/blancas de la papelera de reciclaje (literalmente), para comprobar una cosa: Que seguimos ahí y que está correctamente escrito.
    Por otro lado lo que llamas "anuncio estándar" no es de pago, o por lo menos nosotros no pagamos por aparecer. Supongo que la reducción de estudios se debe a que cortan la línea telefónica...

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  2. ¡Hola, Javier! Tienes razón: me he informado y es verdad que los anuncios estándares son inserciones gratuitas a partir de una base de datos. Según me ha comentado un comercial de Páginas Amarillas, ese tipo de publicidad puede aparecer impresa o no, dependiendo de las necesidades de maquetación que tengan los trabajadores que montan cada número de la guía. Vosotros hasta ahora habéis tenido mucha suerte y aparecéis siempre ;)

    Conociendo ese dato, he realizado alguna sutil modificación en el texto de la entrada, pero las conclusiones de las estadísticas se mantienen.

    Aprovecho esta aclaración para informar del coste de los diferentes tipos de anuncio más usuales en la sección Arquitectos (si se contratan independientemente):
    - en negrita (Negrita): 150,00 €;
    - enmarcado de 1,5 cm de altura (Rec 1.5 Negro): 390,00 €;
    - enmarcado de 3 cm de altura y en color (Rec 3 4CFB): 875,00 €;
    - enmarcado de 6 cm de altura (Rec 6 Negro): 1.325,00 €.

    Muchas gracias por el apunte, Javier. ¡Nos leemos!

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