martes, 6 de noviembre de 2012

SMLsystem 2012. Un prototipo de casa solar autosuficiente

El prototipo de vivienda solar aislada se montó temporalmente en la plaza Zaragoza de Valencia / Carlos Izquierdo García.

Hace un tiempo visité la propuesta que la universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia presentó al concurso Solar Decathlon Europe 2012, en el que obtuvo una merecida 7ª posición. El prototipo que abrió sus puertas temporalmente era el fruto del trabajo conjunto de los alumnos, profesores y organismos de la citada universidad, así como del apoyo de una serie de empresas e instituciones patrocinadoras.

El desplazamiento de los módulos mejora la iluminación y ventilación de la casa, a la par que genera unos patios de los que pueden disfrutar sus habitantes / Carlos Izquierdo García.

La planta de la vivienda estaba compuesta por la agregación escalonada de tres módulos, de tal manera que acotaban dos espacios libres a modo de patios, uno en la fachada norte y otro en el frente sur. El sistema permitía diferentes configuraciones, mediante la adicción de un mayor o menor número de módulos en horizontal (vivienda unifamiliar) o en vertical (vivienda colectiva). Desde el punto de vista de la prefabricación, cada una de las tres unidades estaba concebida de tal manera que se podía producir industrialmente tanto el contenedor general como los boxes húmedos que albergaba. Las dimensiones del contenedor vinieron limitadas por el medio de transporte que se utilizó para su traslado, cuya capacidad se aprovechó al máximo.

La vivienda cuenta con un diáfano espacio polivalente (estar, comedor, pequeña oficina), un dormitorio, un baño, zonas de almacenamiento y dos patios / Carlos Izquierdo García.

Respecto a la eficiencia energética, se han previsto algunos sistemas pasivos de ahorro, como la disposición de patios en fachadas opuestas, limitados por lamas de madera. Dichos espacios libres favorecen la ventilación cruzada y, gracias a su cerramiento discontinuo, reducen la radiación solar excesiva sobre la envolvente. A la hora de producir agua caliente (paneles térmicos) y electricidad (paneles fotovoltaicos) no se le ponen trabas al Sol: se aprovechan todas las superficies que reciben sus rayos, ya sea la cubierta, las fachadas o incluso, de manera experimental, el pavimento. Es una lástima que en Valencia el prototipo no se instalase con la orientación más favorable para la captación, que fue para la que se diseñó, sino girado noventa grados respecto a ella. En cuanto a la gestión de la energía, se ha dotado a la vivienda de un sistema domótico que optimiza la generación y minimiza los consumos, así como de electrodomésticos seleccionados en base a su etiqueta energética europea. Todas estas medidas hicieron que SMLsystem 2012 obtuviese el segundo premio en la prueba que valoraba el balance energético eléctrico.

La madera es el material base de la propuesta y se ha elegido por ser ligero a la par que regenerable / Carlos Izquierdo García.

En cuanto a los interiores, hay que felicitar a la universidad CEU Cardenal Herrera por amueblarlos y decorarlos con algunas de las piezas diseñadas por sus propios alumnos, creando una obra comunitaria a la manera en que lo hacía la modélica Bauhaus.

Hay que aplaudir este tipo de iniciativas, pues hacen posible que un grupo de estudiantes erija con sus propias manos una pequeña vivienda, afrontando los problemas que surgen en cualquier proceso constructivo. Estas experiencias prácticas consolidan los conocimientos adquiridos y dejan un recuerdo indeleble en la memoria de los alumnos. Estoy convencido de que los universitarios implicados en el diseño y la ejecución han adquirido un bagaje sobre técnicas de construcción en seco, sostenibilidad, eficiencia energética y prefabricación, del que harán uso en su futura carrera profesional. ¡Cómo me hubiera gustado aplicar la teoría aprendida a un proceso constructivo real, en mis tiempos de estudiante!


Podéis encontrar más información sobre este prototipo de vivienda solar autosuficiente en: 

2 comentarios:

  1. Este tipo de iniciativas son realmente interesantes a todos los niveles y/o puntos de vista (a mi modo de ver!), ya que, por un lado, dan a conocer a todo el público nuevos tipos de viviendas autosostenibles y a la vez los alumnos pueden poner en práctica la teoría. Respecto a lo primero, y aunque lo antiguo siempre tendrá su inigualable valor, hay que mejorar en calidad de vivienda y más si los beneficios son globales. En referencia a los alumnos (ahí ya puedo opinar con el valor de la experiencia), como bien dices, la práctica siempre proporciona conocimientos que van más allá de la teoría y que son fundamentales. En ese aspecto, la docencia está mejorando bastante y es motivo de satisfacción.

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    1. Coincido contigo, Silvia. Además, con este tipo de actividades, no veas cuánto disfrutan los alumnos. Gracias por compartir tu opinión.

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